¡Verifique muy bien los documentos, antes de comprar carro usado!

Hace unos dÃas un cliente que se encontraba en la FiscalÃa, llamó a contratar nuestros servicios, porque fue llevado a la SIJIN con todo y el vehÃculo que hace algunos meses habÃa comprado.
La razón: el vehÃculo era de una persona que lo habÃa alquilado y el vehÃculo fue vendido sin su permiso. Hoy en dÃa no está preso, pero lo investigan por la falsedad en los documentos que se presentaron a la policÃa y su dinero está embolatado.
Falsificación de documentos
Los estafadores falsifican TODOS los documentos del traspaso (cédula del que aparece en la tarjeta, poder, contrato, etc), de ahà la necesidad de ser supremamente cuidadosos al momento de comprar el vehÃculo.
Si el que le vende o alguien que Usted tenga a la vista no es el mismo que aparece en el traspaso, lo mejor es tomarse su tiempo y verificar detenidamente.
Hay empresas como la nuestra que prestan el servicio de ubicación e identificación de personas (ver: http://losabogadosasesores.com/necesita-ubicar-personas/).
Comunicarse directamente con la persona que aparece como titular
Si no es su deseo contratar la verificación de documentos, intente comunicarse de alguna manera, directamente con la persona que aparece en la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) y que sea ella quien le entregue directamente el contrato y le firme el traspaso y el poder.
Otras precauciones
- Igualmente exija autenticar con huella el contrato de compraventa que Usted recibe, aunque debe saber que eso no le libra de una eventual estafa, porque los delincuentes saben hacer las cosas y el que le vende, en caso de un problema, va a justificar que asà lo compró y que también fue engañado.
- De la misma forma, en lo posible lleve el vehÃculo a inspección de la SIJIN.
- Procure pedir el certificado de tradición, allà aparece si tiene embargos o limitaciones de dominio.
- Procure pedir información de procesos penales en los que se encuentre vinculado el vehÃculo, ante la dirección nacional de fiscalÃas.
Este último punto, porque, desafortunadamente, las fiscalÃas y juzgados no siempre actualizan la información y eventualmente, a pesar de haber tenido todas estas precauciones, es posible que el vehÃculo esté comprometido en algún ilÃcito y que posteriormente sea requerido para extinción de dominio o comiso.
Alexander González y abogados asociados – Whatsapp 3102224231Â
Quizás le interese: