El reglamento de trabajo: la llave para aumentar productividad

El reglamento de trabajo: la llave para aumentar productividad

El reglamento de trabajo: la llave para aumentar productividad
El reglamento interno de trabajo debe desarrollarse a la medida de la empresa.

¿Qué es el reglamento interno de trabajo?

Es un documento que rige los detalles de las relaciones laborales entre el empleado y la empresa. Pero ciertamente se ha convertido en un documento que las empresas copian y pegan sin entender que se trata de documentos muy especiales que rigen las relaciones únicas que hay entre UNA empresa y SUS trabajadores.

Qué debe contener el reglamento interno de trabajo

El reglamento debe orientarse a las necesidades particulares de la empresa y no ser una repetición de normas que ya están escritas en la ley.

Lo que debe contener es precisamente lo que no está escrito, como el régimen de sanciones, las prohibiciones especiales a los trabajadores, los deberes de esos trabajadores, los deberes del dueño de la empresa; las sanciones que se imponen a los trabajadores y la forma en que se aplican, la entrega del puesto de trabajo, la forma de ingreso, etc, etc.

Defina exactamente su empresa en el reglamento de trabajo

El reglamento interno de trabajo debe ser un manual que rige una relación de una empresa, atendiendo:  sus socios, su actividad, su capital, su misión, visión, valores y otro mundo de cosas, es única. No hay otra empresa igual, aunque hayan muchas empresas que hacen lo mismo.

Consecuencias de un mal reglamento interno de trabajo

Las consecuencias de un mal «copie y peque», pueden ser:

  1. Dificultad de manejo de problemas con los trabajadores.
  2. Se puede tornar difícil resolver conflictos entre los trabajadores.
  3. Complicaciones a la hora de tener que despedir a un trabajador problema que no ha dado causas suficientes para despedirlo.
  4. Se crean vacíos para la empresa que después no se sabe como resolver, y termina la empresa por tener que pagar despidos injustificados cuando pudo haberse previsto la solución al problema.

En contraste, un buen reglamento de trabajo es como un lubricante que engrana todo el proceso productivo de la empresa y suaviza las relaciones entre trabajadores y entre estos con los jefes.

 

Alexander Gonzalez y abogados asociados – Whatsapp y celular 3102224231 – [email protected]

Quizás le interese:

¿Cuántas horas de trabajo al dia dice la ley?

!Que no le hagan descuentos de nómina prohibidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio