¿Que son los antecedentes penales?
Un usuario, via correo electrónico nos pregunta qué son los antecedentes, que son las anotaciones, si los procesos de la contraloría y la procuraduría son antecedentes o anotaciones.
Para responder estas inquietudes, es necesario remitirnos a la Constitución Política.
Al respecto, el artículo 248 constitucional, determina que los antecedentes son el resultado de una condena definitiva, es decir que el simple hecho de estar siendo investigado no es un antecedente, hasta cuando un juez determine la culpabilidad.
Qué son las anotaciones?
Las anotaciones son aquellas «notas» sobre las investigaciones y procesos penales que tenga o haya tenido una persona. Esos datos se guardan en una base de datos de la Fiscalía que se denomina «SPOA».
Las anotaciones no son antecedentes, pero el congreso de la república trabaja en un proyecto de ley para que las personas capturadas en flagrancia (cometiendo un delito), que tengan anotaciones, sean llevadas a la cárcel de manera preventiva.
De esta manera, se busca que a quienes sean capturados en flagrancia, no se les permita la prisión domiciliaria, con el fin de disminuir los índices de criminalidad en las calles.
Quizás te interese: https://www.losabogadosasesores.com/abusos-en-preacuerdos-y-aceptacion-de-cargos/
¿Las querellas interpuestas en las inspecciones de policía son antecedentes o anotaciones?
Los procesos policivos no tienen el carácter de penal, por lo tanto no son anotaciones ni antecedentes.
Unicamente las condenas proferidas en sentencias judiciales en forma definitiva tienen la calidad de antecedentes penales y contravencionales en todos los órdenes legales.
¿Los procesos que se adelanten en la procuraduría son antecedentes?
No son antecedentes penales, son disciplinarios, por lo que tales anotaciones tienen la capacidad de restringir derechos a los ciudadanos, tales como contratar, posesionarse en cargos públicos o ejercer derechos civiles.
Sin embargo, estar investigado disciplinariamente no se considera anotación ni antecedente. Se requiere que la sanción quede en firme para que pueda tener incidencia jurídica.
Me investigan en la contraloría, ¿Eso son antecedentes o anotaciones?
Las investigaciones que adelanta la contraloría son procesos administrativos, que tienden a proteger y recuperar dineros del Estado.
Las investigaciones se registran en un sistema que no es de público conocimiento, mientras que los fallos o sentencias si se publican y tienen la capacidad de restringir derechos públicos a los condenados, así como le ordenan el pago de sumas a favor del Estado.
¿Cuales son las consecuencias de los antecedentes penales?
Por regla general los antecedentes tienen el alcance dado en la sentencia. Por ejemplo, prisión de x años, multa e inhabilidad para ejercer cargos y funciones públicas.
Una vez se cumplen los mandatos de la sentencia, desaparece la el antecedente y la persona puede regresar a su vida normal, los antecedentes desaparecen.
Sin embargo adquieren importancia si la persona vuelve a tener inconvenientes con la justicia penal, en ese caso la presencia de los antecedentes agrava la situación, haciendo mas difícil la defensa.
Igualmente, la mayoría de empresas no contratan personas que tienen vigentes antecedentes penales, ni directa ni indirectamente.
Como consecuencia de condenas disciplinarias o de responsabilidad fiscal, mientras no se extinga la sanción, el implicado no podrá contratar con el Estado ni celebrar contratos.
Excepciones al límite de tiempo de los antecedentes
Hay una excepción a la regla de duración de las inhabilidades, en el caso de delitos dolosos contra la administración pública.
La norma dispone que en esos casos, después de terminada la condena, el implicado no podrá volver a ejercer funciones o cargos públicos, nunca más en la vida.
Esta disposición es contenida en el artículo 122 constitucional. Este artículo también incluía las personas condenadas por pertenecer o de cualquier forma participar en grupos ilegales.
Sin embargo esa disposición se encuentra obsoleta con los acuerdos de paz, pero queda vigente la prohibición para los condenados por delitos contra la administración pública.
Si ya cumplí la condena, ¿cómo y dónde solicito la cancelación de antecedentes?
El interesado debe dirigirse al juzgado de ejecución de penas que tiene su caso y presentar un oficio donde solicita copia del auto que extingue la condena y pide que se expidan los respectivos oficios a las entidades.
Pero, también conviene que los presente personalmente en cada una de esas entidades como SIJIN y Fiscalía (SIAN).
Una vez se radican esos oficios, los antecedentes desaparecen de los sistemas en unos días (de 8 a 15), sin embargo siempre conviene portar los documentos durante unos seis meses. Puede interesarte :
Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. Celular y whatsapp 3102224231 – info@losabogadosasesores.com
Consulta por celular, whatsapp o correo electrónico, no tiene costo.
Normatividad: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125