LO BUENO Y LO MALO DE LAS SAS – SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
En Colombia crear una empresa se rige por la ley 1258 de 2008, es supremamente fácil; si comparamos los trámites que exigen en otros países, aquí es realmente FACIL. Pero como todo tiene sus mas y sus menos, aquí tenemos lo bueno y lo malo de las SAS:
LO BUENO:
Las SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S.), pueden constituirse mediante un documento privado y puede ser constituida por un número cualquiera de socios, desde uno solo. Es decir que los socios se reunen, crean unos estatutos, los autentican, registran y listo, así sea un único accionista. Frente a otras clases de sociedad como la limitada o sociedad anónima, es mucho más sencilla de crear y mas económica.
Otra ventaja es que una S.A.S. tienen una presunción legal de tener actividad comercial. La ley colombiana permite crear empresas que no tengan objeto comercial, pero las S.A.S. si lo tienen. En la práctica eso quiere decir que siempre te identificarán como comerciante y/o empresario.
PERSONALMENTE O POR APODERADO
Las Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S., pueden ser constituidas desde cualquier lugar del mundo, por medio de apoderados o las solicitudes de creacion pueden ser radicadas personalmente por los socios de la empresa.
ANONIMATO DE LOS ACCIONISTAS
En las SAS, los socios son desconocidos ante el mundo. A diferencia de la sociedad limitada, donde los socios pueden identificarse en el certificado de cámara de comercio. En la SAS, nadie sabe quienes son sus accionistas.
FACILIDAD PARA HACER TRANSFORMACIONES
Si una SAS requiere modificar cualquier aspecto estatutario, solamente lo hace mediante un acta que se registra en cámara de comercio.
LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ECONÓMICA
Si en la constitución de la SAS se establece que los accionistas limitan su responsabilidad al monto de sus aportes, así será y salvo que se trate de fraudes, los accionistas no responden personalmente por las obligaciones de la empresa. En una sociedad limitada los socios SI responden personalmente por las obligaciones laborales y tributarias de la empresa, inclusive pueden llegar a responder por las obligaciones cambiarías como facturas, cheques o pagarés que deba la empresa.
DESVENTAJAS
- Las acciones y demás valores que emita la SAS, no podrán inscribirse en el registro nacional de valores y emisores ni negociarse en la bolsa ya que no se tiene la garantía de transparencia con que son manejadas estos valores.
- Por su misma flexibilidad en la constitución y forma de administración, las SAS, se prestan para la comisión de actos ilegales.
Como se observa, son pocas las desventajas de una SAS, frente a otro tipo de sociedades comerciales en Colombia.
Y Usted, porqué no crea o transforma su empresa en una S.A.S.?
Nuestros servicios:
- Asesoría jurídica
- Representación en procesos
- Análisis y redacción de documentos
- Estudios de seguridad para saber quienes son los empleados
- Investigación de bienes
- Cobro de obligaciones pendientes
Quizás le interese:
Alexander González y abogados asociados en Villavicencio S.A.S.