Que pasa si estoy separado y no divorciado

Cuando una persona se casa, luego se separa sin legalizar esa situación, en el futuro pueden presentarse inconvenientes, dificultades que pueden superarse haciendo el divorcio de forma oportuna, es decir: cuando se ve que no hay otra opción.

NO PODER INICIAR UNA NUEVA RELACIÓN FORMAL

Quien se ha separado puede iniciar una relación de hecho, pero no podrá casarse o formalizar una nueva relación, porque aun es casado o casada, impedimento para contraer un nuevo matrimonio.

LOS BIENES Y LA PENSIÓN – DIVORCIO

La corte suprema de justicia ha definido que quien se separa, tiene derecho únicamente a los bienes adquiridos durante la convivencia, esos son los únicos bienes sociales.

Pero, en muchas ocasiones, la expareja aspira a la mitad de  los bienes actuales del otro y presenta demanda para que se repartan esos bienes. Inclusive piden embargo de los bienes del ex cónyuge.

Según el artículo 73 y siguientes de la ley 100 de 1993, en cuanto a las pensiones, cuando el ex esposo o ex esposa fallecen siendo pensionados o creando un derecho a pensión, puede aspirar a pedirla. Son muchas las demandas que se presentan al respecto.

La pensión, tiene derecho a reclamarla la pareja, casada o no, que convivió con el fallecido durante los últimos 5 años, de forma ininterrumpida.

Por ello es importante formalizar el divorcio, para evitar líos jurídicos que en nada ayudan con la economía.

COMO DIVORCIARSE

Hay dos formas: de común acuerdo y judicialmente. Si quiere saber más de como hacer un divorcio, click aquí.

Alexander González y abogados asociados S.A.S., asesorías en derecho de familia 315 800 4411

En muchas ocasiones, la expareja aspira a la mitad de  los bienes actuales del otro y presenta demanda para que se repartan esos bienes. Inclusive piden embargo de los bienes del ex cónyuge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *