FALLO DE CORTE DE WEST PALM BEACH DE EE.UU DECLARA CULPABLE A CHIQUITA BRANDS DE FINANCIAR EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

La multinacional (Sucesora de United Fruit Company),  fue condenada a pagar US $38,3 millones de dólares a los demandantes, victimas de la violencia paramilitar en la década de los 90 y 2000.

CHIQUITA BRANDS CULPABLE

La decisión confirma acusaciones antiguas:

Chiquita Brands entregó recursos a las AUC sabiendo de sus actos atroces. Los más de 1.7 millones de dólares pagados entre 1997 y 2004 fortalecieron a las AUC y aumentaron la violencia en la región.

Inicio

EL CASO LEGAL CONTRA CHIQUITA INVOLUCRA A NUMEROSAS PERSONAS AFECTADAS QUE PODRÍAN VER
SUS CASOS RESUELTOS EN FUTUROS JUICIOS O A TRAVÉS DE UN ACUERDO EVENTUAL.

La historia de esta multinacional no ha sido fácil:

Como lo cuenta Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Chiquita

En 1990, la empresa pasó a llamarse Chiquita Brands International, al realizar importantes inversiones en Costa Rica. Sin embargo, la empresa comenzó a ver un declive en las operaciones hondureñas durante el primer semestre de 1990. Como resultado, Chiquita inició las «Guerras del Banano» con la empresa rival Fyffes por el limitado suministro de banano. Chiquita comenzó a confiscar y destruir ilegalmente los envíos de Fyffes, así como a sobornar a jueces para validar las órdenes de detención en los barcos de Fyffes. Esto culminó con la destrucción de productos agrícolas por valor de diez millones de dólares.  El gerente de Fyffes, Ernst Otto Stalinski, alegó que Chiquita utilizó una orden de arresto falsificada en un intento de secuestro, y presentó una demanda varias veces.

Para 1993, la empresa se vio afectada por los aranceles europeos a la importación de plátanos latinoamericanos. Después, en 1994, algunas fincas de Chiquita se certificaron por el Proyecto Better Banana de Rainforest Alliance como amigables con el medio ambiente. En 1995, la empresa vendió el negocio cárnico de John Morrell que formaba parte de la AMK Corporation original. Ya, en 1998, se inauguró en Costa Rica la instalación procesadora de banano más grande del mundo.  En 2001, la UE desmanteló su política de importación de plátanos que favorecía a las empresas europeas. Esto puso fin a cualquier disputa bananera en curso. 

Inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *